11 junio 2007

Un Mercedes es un Mercedes

Por estos días estoy trabajando para Mercedes Benz. Tengo que hacer un estudio de mercado asique tengo la oportunidad de hablar con gente que, de otro modo, no tendría ocasión de cruzarme. Evidentemente yo, más que un estudio de mercado, termino siempre haciendo un estudio sociológico (aunque por éste no me paguen) ya que me resulta extremadamente curioso
conocer actitudes, costumbres, modos, etc. de gente TAN particular.
Pero... ¿quién tiene un Mercedes Benz?, ¿cómo es el perfl de un propietario de uno de estos coches?
Estoy trabajando en la Feria del Automóvil, un predio GIGANTE donde están representadas prácticamente todas las marcas. Yo soy un cero a la izquiera en tema fierros y, no sólo no sé nada, sino que tampoco me interesa demasiado ni me impacta ver estos autazos. Pero lo qué si me gusta muchísimo es ver cómo se comporta la gente en diferentes lugares y nunca había tenido la posibilidad de ver tan de cerca una Feria así.
Empecemos por describir muy brevemente el pabellón donde yo estoy. Al lado de Mercedes está Jeep, Daimler-Chrysler y Dodge. A cada hora en punto, 6 chicas vestidas con hotpants rojos, botas y corpiño de la marca, bailan en una plataforma "It's raining men", llaman a un flaco del público y lo suben al escenario, ellas se mojan con una bebida (cerveza? energy drink?) y le bailan todas mojadas al chabón con cara de pánico.
Del otro lado hacen una coreografía de "Grease" y otras minitas en rollers reparten no sé qué. Está Mazda con luces de Neón y un auto tipo Volver al Futuro amarillo que gira sobre una plataforma. Está Ford, más discreto, con sus modelos. Smart, Nissan y no sé qué más.
Pero Mercedes Benz está al final del pabellón, en una superficie enorme, alfombra azul oscuro y sus modelos lustraditos en exposición. No hay adornos ni decoración, las luces son muy suaves y hay unos señoriales sillones blancos. Está el F1 de Fernando Alonso (me enteré ahí, no es que lo reconociera) y muchas azafatas (promotoras, para los argentinos) muy discretas con unos vestidos preciosos.Los vendedores impecablemente trajeados (parecen ellos mismos dueños de Mercedes más que comerciales) y yo con otras 3 chicas de impoluto trajecito negro, camisa blanca y tacos (los que me conocen, saben que para que yo me ponga tacos, tiene que ser un super acontecimiento o estar obligada, como en este caso... aunque al rato ya no podía más y me puse mis bailarinas chatitas).
Entonces... quién es el dueño de un Mercedes?
Tiene más de 50 años, escaso pelo y panza prominente. Viste impecablemente, ya sea de sport o de traje pero sin marcas a la vista. Quizás al acercarte te das cuenta que es un traje Christian Dior, Armani o RL Sport, pero no tiene etiquetas en ningún lado. No necesita mostrar nada. Si tiene un Rolex, lo tendrá escondido en la muñeca porque no se ve. Su mujer está perfectamente maquillada y peinada, independientemente de la edad que tenga. Zapatos y cartera haciendo juego, aros, anillos y collares sumamente discretos.
El stand no regala nada, ni un llaverito. ¿Para qué?, el que compra un Mercedes no necesita ese merchandising barato. Los vendedores son muy discretos y formales, no necesitan convencer a nadie, el que quiere uno de esos coches, sabe por qué lo quiere y que, aunque con ese dinero se compraría 4 de cualquier otra marca, él quiere un Mercedes.
No hay coches rojos ni de ningún color llamativo. Tampoco hace falta.
Los que prueban el Maybach (la estrella del stand... que vale unos 800.000€... pueden convertirlo a pesos, a mi no me alcanzan los ceros en un renglón...) se sientan en el asiento trasero porque, obviamente, no serán ellos quienes lo manejen, tendrán su chofer.
Si este buen hombre decide hacer unas preguntas, lo invitan a subir al bar para charlar "más tranquilos". No hay ni champagne ni caviar, no hay necesidad de "comprar" al cliente ofreciéndole este tipo de cosas. Tomará un café con hielo o un agua Vichy, picará unas olivas o jamón... no discutirán precios, quizás intercambiarán anécdotas de vaya a saber qué, un par de risas y negocio cerrado.
No hay coches "tuneados", quien maneje un Mercedes irá escuchando a María Callas o quizás a Louis Armstrong. Ella preguntará algo sobre el cristal de las ventanillas del acompañante y él querrá ver las luces, para lo cual hay un display electrónico.
Cuando salgan de noche, no te los encontrarás en ningún lugar donde vayas vos. Él irá impecablemente vestido casual y ella con un vestido sobrio, nada de escotes ni brillos. Cenarán en un restaurant que vos no sabías que existía, irán al teatro pero entran después que vos y se irán antes. Saldrán de vacaciones a lugares del planeta que vos no sabrías ubicar en un mapa y al cual no tendrías medio de transporte para llegar.
No van al supermercado ni al banco, no sabrían cómo llegar en transporte público a ningún lugar de la ciudad.
Pero, si te los cruzás, si, involuntariamente te chocás con él en algún lugar, con voz grave él se disculpará con vos educadamente, y seguirá caminando en dirección contraria, hacia su mundo paralelo.
Y vos ni sospecharás que es dueño de un Mercedes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En momentos así, donde a uno no le fascina demasiado lo que ve, pero sabe que otros se morirían por estar ahí, es cuando hay que aprender a disfrutar por los otros. Mirá todo, sacá fotos, y después comentalo con gente que se apasiona con esas cosas. Hacelos sentir un poco más cerca de cosas así.
Y como el dueño de un Mercedez "se disculpará con vos educadamente, y seguirá caminando en dirección contraria, hacia su mundo paralelo" y jamás sabré lo que piensa, es bueno poder conocer un poco de ese mundo a través de tu blog ^_^

Anónimo dijo...

Tampoco hay que llenarse de prejuicios, ni hacer como la zorra con las uvas ... si la guita se hizo honestamente, está bueno tener un Mercedes. Sólo que a mi me gustaría manejarlo yo, sin chofer, ja, ja.

Barluz dijo...

Jajja me mato el "no te los encontraras en ningun lugar donde vayas vos"... buenisima la descripcion, son cosas que uno las mira "de afuera, la nata contra el vidrio", no?

A mi me pasa como al tio, si pudiera tener uno lo manejaria YO!

Helena à Paris dijo...

Mariano: thanx! saqué fotos, ya les voy a mandar.

Leo: sinceramente no es de envidia, yo con esa guita me compraría un campo en el lugar más lindo del mundo... vos sabés bien dónde es. Bueno, mejor que no se lo compren ellos así algún día lo podré hacer yo =)

Barluz: la verdad que no te imagino ni ahí manejando uno de esos autos. Lo estacionás ahí, por la Villette y te vas a animar los Courts dans l'herbe... ;-)