29 diciembre 2006

Itaca

El "slogan" de este blog es "Ulises, sin otra Itaca que la interna" el cual es una frase del maravilloso libro de Marguerite de Yourcenar: Memorias de Adriano.
Quizás en otro post explique a qué viene esta frase pero ahora quería compartir un poema de un escritor griego que se llama Kavafis. Yo no lo conocía y coincidencia (o no) este poema es el primero que leí.
Antes, para quienes no leyeron la Odisea de Homero, les hago unas pequeñas aclaraciones para que puedan entender el poema:
Ítaca es el hogar de Ulises, aquella isla mítica a la que, durante toda la Odisea, éste intenta regresar para reunirse con su esposa, Penélope. El viaje dura mucho tiempo debido a las miles de aventuras y pruebas por las que le toca pasar a Ulises. Entre ellas, el encuentro con los Lestrigones, una tribu caníbal de Sicilia, los horribles Cíclopes (esos gigantes de un solo ojo) y Poseidón, dios de los mares, quién no le facilita en lo más mínimo la navegación.

Ítaca

Cuando emprendas el viaje hacia Ítaca
ruega que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de descubrimientos.
A Lestrigones, Cíclopes, al colérico Poseidón – no temas:
nunca hallarás tales seres en tu camino, nunca mientras altos sean tus pensamientos,
mientras una extraña emoción estimule tu alma y tu cuerpo.
A Lestrigones, Cíclopes, al fiero Poseidón, nunca encontrarás
a menos que en tu alma los lleves dentro, a menos que tu alma los ponga ante ti.
Ruega que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas de verano en que, con gran placer y alegría,
entres en puertos desconocidos;
podrías detenerte en los mercados de Fenicia y comprar hermosas cosas,
coral y nácar, ámbar y ébano,
toda clase de perfumes sensuales...
adquiere tantos como puedas;
podrías visitar muchas ciudades y no dejar de aprender de sus sabios.
Que siempre Ítaca esté en tu pensamiento.
Llegar ahí es tu destino.

Pero nunca apresures el viaje.
Es preferible que dure años,
que seas viejo cuando alcances la isla,
rico con todo lo que habrás ganado en el camino,
sin esperar que sea Ítaca la que te haga rico.
Ítaca te dio un maravilloso viaje.
Sin ella no habrías partido.
Pero ya no tiene más que darte.

Y si la encuentras pobre, no creas que Ítaca te ha engañado.
Sabio como te has hecho, tan pleno de experiencia,
habrás entendido lo que significan las Ítacas
Y en este Año Nuevo, no está nada mal pensar en la Ítaca de cada uno, pensar adónde queremos llegar, quiénes queremos ser en este nuevo año. Saber que nos vamos a encontrar con miles de obstáculos pero que nada se interpondrá en nuestro camino si caminamos decididos. Y que, al final de cuentas, el placer está en disfrutar del viaje.
Les deseo que en este 2007 emprendan un viaje hacia el interior de cada uno, lleno de aventuras, triunfos, obstáculos, replanteos, decisiones, descubrimientos, sentimientos puros, coraje, paz, poder, fervor, entusiasmo, felicidad... Pero que sea un viaje donde sólo nosotros seamos los guías, donde seamos soberanos y hagamos que todo funcione bajo nuestras órdenes. Tomar conciencia de que somos sumamente poderosos y que podemos ir donde querramos.
Buen viaje!!

6 comentarios:

Unknown dijo...

No lo puedo creer. En la facultad nos hicieron leer Opus Nigrum. Y desde ese momento, quedé enamorado de Marguerite Yourcenar. De tonto, sólo leí Memorias de Adriano y Como el agua que fluye.
Supongo que me estoy perdiendo mucho.
Mientras tanto, a pensar en mi Ítaca.

=)

Anónimo dijo...

Desde mi adolescencia tuve en claro dónde estaba mi Ítaca y cuál era el camino (difícilísimo) para llegar. Hoy, feliz, siento que estoy llegando ... pero como dice Kavafis, trataré que el viaje dure mucho más. Feliz 2007!!!!

Helena à Paris dijo...

Me imaginaba que era capitana de un barco y que yo decidía dónde quería ir. El viento soplaba fuerte pero soy yo la que decido cómo ubicar la vela para navegar, sin torcer el rumbo. Si no estoy segura a dónde quiero ir, el viento me lleva a la deriva.

Pat: no leí Opus Nigrum, tarea pendiente. Pensá en tu Itaca y salí a por ella, como dicen por acá. =)

Leo: Qué bueno tener en claro desde tan temprano hacia dónde se quiere ir. Por suerte tampoco nunca es tarde para rectificar el rumbo... te quiero!!!!!!!!!

Unknown dijo...

En eso estamos, Helenita. =)

barluz dijo...

Yo descubri a Kavafis de adolescente, es alucinante!!!

Muchisimas felicidades primita y que sigamos en el viaje, pucha que vale la pena ;-)

Guille dijo...

Hola Helena!
Hoy mi blog cumple un año y estoy reflexionando un poquito acerca de esta costumbre bloggera (hobby/vicio/necesidad) que a tantos nos tiene atrapados.
Me gustaría mucho que me dejaras tu opinión
Beso.
G.