Seguimos construyendo murallas
Yo estoy a favor de la autodeterminación de los pueblos, el respeto de sus tradiciones y cultura, idioma y absolutamente todas las características de una nación. Sin embargo, creo que toda exageración provoca una reacción contraria y si todos los inmigrantes que llegamos a Cataluña lo hacemos porque nos parece un lugar con una personalidad muy hospitalaria, propuestas como las que hacen estos candidatos no hacen más que dividir aún más la sociedad.
Me parece perfecto que la sociedad se esfuerce por conservar su idioma. Esta región de España debería de ser bilingüe pero con el fanatismo de algunos, lamentablemente, va camino a ir perdiendo esa riqueza para convertirse en una región donde los locales hablarían un idioma único: el catalán. Creo que también, parte de la riqueza de esta región, está dada por la conjunción de culturas, palabras, canciones, dichos, cuentos, etc., venidos de cada uno de los idiomas y el pasar a hablar sólo uno, implica un retroceso.
En fin, tampoco quiero teorizar sobre el tema porque en realidad, lo que quería era comentar una de las propuestas del candidato de la Convergencia, Mas. A ver qué opinan:
Artur Mas propuso ayer la creación de una especie de cartilla en la que los inmigrantes vayan sumando puntos si quieren acceder con más posibilidades a viviendas de protección oficial. Estos puntos se conseguirían acudiendo a clases de catalán y demostrando conocimientos de cultura catalana."Todo inmigrante debe esforzarse para integrarse en la sociedad que le acoge", ha dicho Mas, "hagamos de ese esfuerzo un sistema de ventajas".
El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que, si gobierna, impulsará una ley que establecerá un sistema de puntos para los inmigrantes, a quienes se ofrecerán "estímulos" a su integración en Catalunya, en forma de facilidades para su acceso a permisos de residencia y servicios.
Estoy totalmente de acuerdo que el que llega es quien debe hacer el esfuerzo por adaptarse e integrarse. Yo misma voy a hacer un curso de catalán el mes que viene y constantemente estoy haciendo esfuerzos por aprender un poquito más cada día.
Pero esto es una imposición, una obligación y, por lo tanto, una medida autoritaria que divide "nosotros y los demás", "los de acá y los allá", una medida que generaría incluso más divisiones, ahora habría "inmigrantes de primera categoría y de segunda"...
Cada vez más separados, más barreras, más trabas.
Cada vez es más difícil "pertenecer", el mundo no es para todos y parece que es una realidad que hay que aceptar con los ojos cerrados.
What goes around comes around.
A pricipios del siglo XX, miles de europeos muertos de hambre emigraron a América buscando un futuro, hoy somos miles los que venimos a Europa, quizás las motivaciones son diferentes pero los sueños, los mismos.
La vida es un dar y recibir, aprender y enseñar, amar y respetar.
Debería ser tan sencillo todo, no?
5 comentarios:
Helenita, yo soy catalanista, como el que más. Sólo que no considero "catalanismo" a la estupidez.
Entiendo que se exagere un poco, porque es consecuencia de 40 años de dictadura. Pero ya es hora de dar un paso al frente, hacia la evolución.
Los idiomas son un instrumento de comunicación y por la prohibición que sufrió el catalán, se convirtió en un instrumento político.
Va medio largo lo que cuento ¿eh? (perdón).
Hace un par de años fui con mi familia a ver la casa museo de Dalí, en Cadaqués. Eramos 8 personas (4 argentinos, 2 franceses y 2 catalanes). El guía preguntó si podía hacer la explicación en francés y castellano. Los dos catalanes dijeron que no, que la querían en catalán. Después de escuchar (y entender) ellos cada explicación en castellano, la escuchaban de nuevo en catalán, hacíendonos perder el tiempo a todos.
Sigo:
No me considero susceptible, porque me gusta que se mantenga el idioma. De todas maneras, me planteé el mismo hecho, pero desde mi punto de vista.
Si en lugar de ese grupo, estábamos, digamos, 2 italianos y yo y el guía me preguntaba si podía hacer la explicación sólo en italiano, por supuesto que le hubiera contestado que sí.
¿Para qué iba a escuchar otra vez lo mismo, si yo lo entendía?
Repito, soy catalanista, me gusta que se mantenga la identidad, el idioma y la autonomía.
Pero un idioma es para comunicarse y no para presionar. Al menos, no a estar altura.
Ufff, te hice pelota con tanta perorata ¿no?
¿Me seguís queriendo? ;)
Pat: cómo no te voy a seguir queriendo si estoy de acuerdo con lo que decís? Nunca llamaste a informaciones de la Generalitat? Los operadores, muy amables, te hablan en catalán por más que vos les hables en castellano. Les pido números de teléfono y, muy educadamente, me los dicen en catalán a lo cual yo tengo que ir repitiéndolos en castellano para ver si los entendí, como si fuera una clase de catalán, bah...
Un beso!
Helenita, qué gente tonta.
Y te repito, defiendo al idioma a muerte. Pero no defiendo las cosas sin sentido.
Besos. ;)
No lo veremos nosotros, pero sueño que algún día la gente vivirá en un mundo sin fronteras donde no haya mas barreras, ni idiomáticas, ni culturales. Donde sigan existiendo los idiomas y las culturas, pero donde las diferencias sirvan para enriquecerse y complementarse.
Publicar un comentario